Art. 91 Constitucion Española 1869
PRÁCTICA 3
Constitución de la Monarquía Española de 1º de junio de 1869
(…)
«Art. 91. A los Tribunales corresponde exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales.
La justicia se administra en nombre del Rey.
Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes.
En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales».
(…)
1.- Identificar la fuente jurídica a la que pertenece el artículo trascrito, ofreciendo una sumaria referencia a su contexto histórico, autoría, naturaleza y características …ver más…
Características de la Constitución de 1869:
Proclamación de la soberanía nacional y establecimiento del sufragio universal a varones mayores de 25 años.
Limitación de los poderes del rey tanto legislativo como ejecutivo. El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros pero los ministros son nombrados por el rey, sin embargo el rey no tiene ninguna atribución legislativa.
El poder legislativo lo ejerce las Cortes, organizadas en un sistema bicameral. El Congreso de los Diputados y el Senado.
El poder judicial lo ejercen los tribunales. Para garantizar la separación del poder judicial se establecían oposiciones a los jueces y después eran nombrados por el gobierno.
Declaración de derechos y libertades como el derecho de reunión y asociación, libertad de enseñanza, de expresión...
Libertad de religión, pero el Estado asume los gastos del clero.
Después de ser aprobada Serrano fue nombrado regente, porque en ese momento España era una monarquía sin rey, y Prim jefe de gobierno. El primer problema que se encontraron fue encontrar a un rey para España, en la lista estaba el hijo mayor de Isabel II, Alfonso, pero debido al rechazo de la revolución a la monarquía borbónica se terminó eligiendo a Amadeo de Saboya, hijo del rey Victor Manuel II de Italia. Pero el día de su llegada a España un atentado termina con la vida del general Prim, su principal apoyo, con lo que la figura del