Entre Dos Miedos
Estudiante: Paula Guzmán
Curso: 7c
Español
Profesora: Sandra Almánzar
Punta Cana, R.D.
Mayo 2012
1. Título de la obra:
Cosas Añejas
Capítulo:
Entre dos Miedos 2. Lugar (dónde y cuándo):
Esta historia se desarrolla en Santo Domingo, porque nombra lugares como: Pajarito, San Carlos, calle de Las Mercedes, alcázar de D. Diego Colón, el obús de San Diego y margen del Ozama.
Estos hechos ocurrieron en el año 1868, durante el gobierno del Sr. D. B. Báez. 3. Personajes:
Principales:
El Señor cónsul, Mr. Smith: viejecito de elevada talla, de faz colorada y arrugada, poblado lo que quedaba de cráneo cubierto, de largos cabellos blancos, risueño, amable, conversador y algo cariñoso con la …ver más…
5. Final diferente:
Me gustaría que Jim no se hubiera muerto en el mar por un golpe de viento que impulsó la botavara, yo lo hubiera escrito así:
Jim se fue en un barco para los Estados Unidos y buscó una solución para que se terminara la guerra y el hambre en este país, además trajo la noticia de que habían encontrado la cura a la cólera. 6. Biografía del autor:
César Nicolás Penson
Nació en Santo Domingo el 23 de enero de 1855 y murió en esta misma ciudad el 29 de octubre de 1901. Hijo de Guillermo Penson Herrera y de Juana Dolores Mato. Fue fundador del primer diario dominicano, El Telegrama, en 1882, y luego del matutino El Diario del Ozama en 1883.
Realizo estudios en el colegio San Luis Gonzaga donde en fin llegó a graduarse de Abogado; la mayoría de su desempeño en el país lo dedicó a la Jurídica. Gran amigo y colaborador con su colega, la señora Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas.
Fue un gran filólogo y maestro. Trabajó como redactor en El Eco de la Opinión. Colaboró con otros periódicos: El Teléfono y Listín Diario y la revista Letras y Ciencia. Su obra abarca la poesía, el ensayo, la filología y el folklore.
Su mayor acierto fue un conjunto de tradiciones que tituló Cosas añejas, obra clásica en las letras dominicanas. 7. Conclusión:
Yo creo que la historia se llama entre dos miedos porque la gente tenía miedo a morirse. Y a los que no los mataba la enfermedad, lo mataba la crisis del país. 8. Opinión