Entidades de ahorro en venezuela
1.- CONCEPTO
Según la LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO en el Artículo 4°.- define : Las entidades de ahorro y préstamo son instituciones financieras cuyo objeto es la captación de recursos destinados al otorgamiento, por cuenta propia, de créditos o financiamientos en los términos y condiciones establecidos en esta Ley, así como prestar servicios accesorios y conexos con dichas operaciones.
2.- LEY QUE REGULA LAS ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO- Son reguladas por: a.- La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO b.- POR LAS NORMAS DE OPERACIÓN QUE DICTE EL BANCO NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO-. c.- Por disposiciones, el Código de Comercio, el Código …ver más…
Las entidades de ahorro y préstamo podrán dedicarse, de conformidad con las disposiciones que las rigen, a realizar actividades conexas con sus operaciones, tales como participar en programas especiales de vivienda, servir de intermediarios para la canalización de recursos destinados a la artesanía y pequeñas empresas, transferir fondos dentro del país, aceptar la custodia de fondos, títulos y objetos de valor, prestar servicios de cajas de seguridad, actuar como fiduciario y ejecutar mandatos, comisiones y otros encargos de confianza. Igualmente podrán realizar operaciones de reparto.
6.-PROHIBICIONES Queda prohibido a las entidades de ahorro y préstamo: 1) Otorgar créditos que no posean garantía hipotecaria inmobiliaria de primer grado, por un monto que en conjunto exceda del treinta por ciento (30%) del total de su cartera de créditos, sin perjuicio de que se exijan otras garantías en resguardo de la solidez patrimonial de la respectiva entidad; 2) Conceder créditos que no posean garantía hipotecaria inmobiliaria de primer grado, por plazos superiores a tres (3) años. Este plazo podrá ser de hasta cinco (5) años si el crédito cuenta con garantía hipotecaria de segundo grado; 3) Otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de veinticinco (25) años o por más del setenta y cinco por ciento (75%) del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo que se practique. La Superintendencia podrá aumentar