Ensayo sobre tactica y estrategia de Mario Benedetti
El tema del poema es muy interesante, pero debemos primero definir algunos términos que considero importantes para comprender mejor que es la táctica y que es la estrategia.
En primer lugar, definiremos lo que entendemos por estrategia. Estrategia es la selección de un curso de acción futuro que permite, a partir de los objetivos establecidos con anterioridad, optimizar la gestión de los recursos que se utilizaran en el proceso del logro de dichos objetivos.
En segundo lugar tenemos el concepto de táctica. Táctica es el conjunto de acciones organizadas y coordinadas que se ejecutan para lograr una meta o un objetivo a corto plazo dentro de una estrategia global. …ver más…
Estos son los pasos que cualquier pareja sigue al entrar en contacto: primero se miran, después se conocen y aprenden como es cada uno y finalmente llegan a quererse como son.
En la segunda estrofa el hablante lírico se quiere vincular realmente con su amada utilizando palabras específicas como por ejemplo “construir un puente indestructible” ya que trata de dejarnos una unión muy fuerte con ella utilizando las tácticas que mencionó en el primer párrafo. Al hablar de puente, el puente al ser una barrera alta e imponente, nos refleja que el autor quiere generarnos que el hombre enamorado quiere que esa barrera sea de amor y que nadie puede entrar en ella que esa barrera sea tan especial que solo ellos dos puedan estar a un lado del puente y solo ellos dos puedan decidir el hecho de estar juntos.
La tercera estrofa el hablante lírico demuestra estar siempre presente con ella, utilizando los términos querer quedarse en su recuerdo, mostrando ansias de tener la esencia de esta mujer conociéndola por completo, siendo el dueño de su amor. Cuando utiliza el término “ni se como ni con que pretexto pero quedarme con vos”, muestra el amor que le tiene. Esta táctica es más profunda que las anteriores ya que no consiste en la comunicación ni en el conocerse sino que consiste en entrar y quedarse en la cabeza de otra persona.
En la cuarta estrofa el hablante lírico refleja mucho el temple de ánimo