Ensayo sobre lenguaje oral y escrito
“PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES”
JAUMAVE TAMAULIPAS.
CLAVE: 28DPN0013K
ENSAYO DE
LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
ALUMNO:
CESAR ALBERTO RODRIGUEZ OSORIO
MATERIA:
ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II
DOCENTE:
PEDRO CESAR LUNA REYES.
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo hablare globalmente y de forma muy específica ya que uniré los dos temas el de “la lengua oral y la lengua escrita”.
Esto gracias a que llevan una relación muy unida y difícilmente se puede explicar uno sin que salga a relucir el nombre del otro tema, como ya dije no podemos hablar de la escritura sin tratar también el tema de la lengua oral.
Así que englobare los dos temas para hacerlo uno mismo y que se comprenda mejor el punto de este ensayo, …ver más…
- Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
- No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
En este sentido, todo maestro interesado en mejorar el aprendizaje de los niños y transformar sus prácticas pedagógicas, reflexionará sobre su quehacer docente, sobre sus problemas de enseñanza, para investigar cómo resolver esos problemas y qué tipo de estrategias utilizar con fines creativos y productivos, para mejorar su intervención pedagógica, principalmente los aprendizajes de los niños en la lengua escrita, incursionando en investigaciones con enfoques psicopedagógicos y psicolingüísticos en la perspectiva del sujeto que aprende y construye por sí mismo los conocimientos y así pueda el maestro comprender las conceptualizaciones o representaciones que los niños hacen acerca del sistema de escritura.
La primera práctica, de “la parte al todo”, se centra en el llamado método sintético, Alfabético, Fonético, Silábico. Este método implicaría el supuesto de un maestro autoritario que “todo lo sabe” y un alumno pasivo, memorístico.
El siguiente punto, se basa en el procedimiento “del todo a las partes”, aunque su enfoque teórico es psicopedagógico, se centra en una reflexión pedagógica sobre cómo enseñar y en las orientaciones del Método Global de Análisis Estructural con un proceso ideo–visual–auditivo.
Esto se apoya en el sincretismo del niño que ve la oración de una manera global y luego en partes ayudado por el