Ensayo sobre la tempestad
Por Brayan Sequeda Sequeda
La Tempestad, William Shakespeare
Madrid, Ed. Aguilar, 1951, págs. 2028 - 2067
La edición de La tempestad que Gredos nos presenta, es un aporte invaluable para la reconstrucción de la vida y obra de William Shakespeare, como también lo es para llevar al público de habla hispana a un oportuno reencuentro con el teatro y la literatura isabelina.
La disposición de los diálogos presente en esta edición permite un cómodo acercamiento al argumento de la obra sin sacrificar por ello la calidad de la traducción ni de la disposición original del texto.
A través de los cinco actos que la componen, la obra ilustra la importancia del perdón, de la compasión, pero …ver más…
La obra representa sin duda el arquetipo de Comedia amarga que Shakespeare graba en la historia de la dramaturgia. La sensación que genera oscila entre el desasosiego y el gozo, pues una vez resarcido Próspero por su largo exilio, renuncia a la magia, perdonando así a sus enemigos y, posteriormente, reflexiona este a cerca de la muerte, del fin de sus peripecias, y pide con llanto velado por su liberación, por el aplauso que habrá de emanciparle de su pena. En este sentido La Tempestad es una obra teatral dentro de otra pues el espectador – lector ve dos obras al mismo tiempo; la de Shakespeare y la estructura dramática obrada por Próspero, y es además un aspecto autobiográfico del autor, quien pide al final la indulgencia del público a través de Próspero, para poder ser absuelto.
Esta obra fue presentada por vez primera para la boda de la hija del rey Jacobo I, lo cual plantea un gran número de similitudes con la situación de la boda real entre Miranda y Fernando. De tal forma que no puede obviarse el contexto que gestó el drama que nos ocupa.
Así, la obra La Tempestad, se constituye como un importante referente para comprender la última etapa de producción teatral de Shakespeare, las dinámicas de la nobleza inglesa, la influencia del descubrimiento del nuevo mundo en la literatura y la dramaturgia europeas, lo que del nativo americano pensaban los europeos (simbolizado en Calibán) y un gran numero de sutilezas que hacen de ella, un