Ensayo sobre el libro epilepsia enfermedad sagrada del cerebro
Klaisk
El presente trabajo, pretende analizar los elementos que forman una representación social y como es que esto puede ser aplicable dentro de los ámbitos de la salud. Se realizó un experimento para evaluar la representación social de la salud de un grupo de jóvenes y adultos de la ciudad de puebla, lo que nos dio interesantes y valiosos resultados.
El presente trabajo, pretende analizar los elementos que forman una representación social y como es que esto puede ser aplicable dentro de los ámbitos de la salud. Se realizó un experimento para evaluar la representación social de la salud de un grupo de jóvenes y adultos de la ciudad de puebla, lo que …ver más…
De forma breve podríamos definir una representación social, según Moscovici, de la siguiente forma:
Las representaciones sociales no son sólo productos mentales sino que son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales; no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales. Son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad e influyen a la vez que son determinadas por las personas a través de sus interacciones.
De forma más sencilla podríamos decir que las representaciones sociales son el método para transformar lo desconocido en algo conocido y familiar.
Este modelo, conformado por un contexto socio-histórico determinado, integra un corpus de conocimiento, inicialmente basado en las tradiciones compartidas y luego enriquecidas por observaciones y aportaciones del ámbito científico.
Para resumir, se acepta que toda representación social posee los siguientes rasgos (Jodelet, 1986: 478): a) Siempre es la representación de un objeto. b) Tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto. c) Tiene un carácter simbólico y Significante. d) Tiene un carácter constructivo. e) Tiene un carácter autónomo y creativo.
A criterio de Frank Elejabarrieta (1995) existen tres grandes tipos de objetos capaces de originar un proceso representacional: a) Objetos,