Ensayo sobre el fedón, platón
El diálogo se da en torno a la condena de Sócrates; Equécrates pide a Fedón que le cuente acerca de los temas que se hablaron durante las últimas horas de Sócrates.
Sócrates habla entre otras cosas, de lo que para él, viene luego de la muerte, y la importancia que tiene este tema para un filósofo.
Sócrates cuenta a sus amigos, que para un hombre que ha dedicado su vida a la filosofía y que ha actuado servicialmente hacia los dioses, al morir llega a ganar un lugar junto a los hombres buenos, justos, y junto a dichos dioses que son excelentes amos.
Se le cuestiona acerca de cómo es que a un filósofo concierne la búsqueda de la muerte, y él responde que, un filósofo, que no ha hecho más en su vida que tratar de aislar …ver más…
Simmias y Cebes, no conformes con lo hasta ahora dicho acerca de la inmortalidad del alma, plantean al alma como una armonía existente en un cuerpo, que muere al mismo tiempo que éste; y como algo que se desgasta, tal vez más lentamente que el cuerpo, pero que ha de morir junto a uno de los cuerpos que habita. Sócrates refuta estas ideas a partir de la teoría de los contrarios, diciendo que cada cosa lleva en sí misma una esencia o que comparte una característica con la esencia misma que la integra; y que a su vez, una cosa que tiene en sí una esencia no puede tener la esencia de su contraria; y a partir de esa idea, acordando que el alma lleva como esencia a la vida, no puede llevar en sí misma la esencia de la muerte, de aquello que muere; por tanto el alma no llevando en sí misma la característica de perecer, habla de una idea inmortal.
Sócrates les pide a sus amigos que no lloren su muerte, y que cuiden de sus acciones, volviéndose individuos ejemplares, nutriendo a su alma y buscando siempre cuidarse de los deseos del cuerpo.
En este diálogo, Sócrates habla del alma (volviendo a la idea de que aquello que es abstracto es lo que perdura) es aquello que