Ensayo sobre el anarquismo
Aristóteles, además de filósofo fue un biólogo y naturalista de gran talla
Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos. Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.
Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la biología y la geografía se están transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo …ver más…
Autores más actuales como Horacio Capel, teniendo en cuenta la evolución reciente de la disciplina señalan seis tradiciones.
Una segunda tradición que puede denominarse territorial o corológica más cercana a la Historia y a la política. La Tierra se entiende entonces no como un cuerpo celeste sino como ecúmene, como espacio habitado. Se centraba en el conocimiento ideográfico de los diversos lugares que componían esta ecúmene, describiendo sus características físicas, culturales y en general todo elemento que fuera curioso o notable. Las aportaciones principales de autores ilustres como Heródoto.
Ernesto hackel.
Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
Ernst Haeckel, que era muy aficionado a la creación de vocablos, se inspiró en la palabra economía para inventar un nuevo derivado de casa, para significar "el conjunto de