Ensayo psicología y genero.
Por: Oscar Iván Reyes Baizabal.
No han sido pocas las veces en las que he estado envuelto en una charla en la que se hable de machismo, feminismo y cuestiones de género, las opiniones y así mismo las conclusiones son variadas, pero finalmente pareciese que convergen todas en que la desigualdad y las practicas machistas deberían terminar, exclamado tanto por mujeres y hombres.
Sin embargo no termina… ¿Por qué si en un foro de discusión hombres y mujeres coinciden en que la desigualdad debe terminar, sencillamente no termina?
Probablemente no termina pues hay un trasfondo de relaciones de poder y dominación dentro de la sociedad, ya lo dice el dicho “cae más rápido un hablador que un cojo”, y …ver más…
Para una mujer, tal espacio es potencial y prácticamente muy diferente. Yo, como hombre, puedo sentir confianza y poder en situaciones públicas porque éstas son pobladas y definidas, en su mayoría, por hombres. En algunas raras ocasiones, por ejemplo, podría atemorizarme el tener que pasar junto a un grupo de hombres borrachos. Una mujer experimenta este sentimiento como una vivencia diaria.
Como hombres, hemos crecido aprendiendo a ejercer poder sobre las mujeres. Hemos aprendido que el poder patriarcal que poseemos es "natural" y que no puede ser cambiado. Esta forma de pensar es parte de la ideología del sexismo, que justifica y legitima la opresión de las mujeres.
Bajo la idea de la existencia de una estructura patriarcal que inviste de poder a los hombres, podemos entender algunas de las irregularidades y pasividad con la que es tomado el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez por parte de las autoridades.
Y es que se trata evidentemente de asesinatos cometidos por hombres, que en un ambiente propicio, debido a la geografía de la ciudad y a que las mujeres tienen horarios nocturnos en las maquiladoras, elevan las posibilidades de riesgo para que ellas sufran un rapto para luego ser violadas y asesinadas, y todo esto bajo un claro clima de impunidad, en el que se demuestra como los hombres protegidos por las autoridades y más que esto,