Instrumento de gestion
Una de las estrategias para el desarrollo de un organismo social lo constituye la documentación de sus sistemas y en ese orden se hace evidente la necesidad de contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos en la ejecución operativa, que permita descubrir, evaluar y corregir desviaciones de los planes originales. Es asimismo importante contar dentro de la empresa con un área especializada en el estudio de sistemas de la organización o, en su caso, utilizar los servicios de consultaría externa. De cualquier manera, es manifiesta la necesidad de elaborar una guía sobre la guía sobre la actuación individual o por funciones, como consecuencia …ver más…
2. Exigen una permanente actualización, dado que la pérdida de vigencia de su contenido acarrea su total inutilidad. 3. No incorporan los elementos propios de la organización informal, la que evidentemente existe pero no es reconocida en los manuales. 4. Resulta difícil definir el nivel óptimo de síntesis o de detalle a efectos de que sean útiles y suficientemente flexibles. 5. Su utilidad se ve limitada o es nula cuando la organización se compone de un número reducido de personas y, por lo tanto, la comunicación es muy fluida y el volumen de tareas reducido.
Para organizar una empresa, se necesitan tres herramientas:
* Manual de Organización y Funciones - MOF * Manual de Procesos - MAPRO * Reglamento de Organización y Funcionamiento -ROF
El Mapa de Procesos tiene la misma jerarquía que un Organigrama, son muy pocas las organizaciones que tienen un Mapa General de su Organización, lo cual genera que los ejecutivos desconozcan en forma holística como funciona su organización y como todas las áreas y puestos se relacionan para realizar un trabajo coordinado.
De las líneas anteriores podemos desprender una conclusión, que si el MOF nos ayuda a dividir el trabajo en la organización basado en la especialización, el MAPRO nos ayuda a integrarlo, creando mecanismo de coordinación que contribuyan a la organización o no formar islas, pues es muy frecuente escuchar en las organizaciones lo