Ensayo, el ejecutivo al minuto
Cuando se habla de una prueba de tracción usualmente nos referimos a un ensayo que se realiza en una máquina que permite medir la deformación y la fuerza aplicada a una probeta fabricada con el material que se desea ensayar. Si la prueba se realiza correctamente, permite conocer las propiedades mecánicas fundamentales del material que son de vital importancia en el diseño.
Utilizando sistemas estandarizados de ensayo, la prueba se puede convertir en un criterio de aceptación o rechazo de un producto después de establecer si el material posee determinadas propiedades mecánicas y tendrá un buen comportamiento durante el tiempo de servicio. Existen muchos ensayos en los que la prueba se realiza directamente en la pieza …ver más…
Siguiendo con el aumento de carga llegamos al punto C, donde se produce una detención de carga que oscila entre dos valores que se llaman limites de fluencia, superior e inferior, mientras que las deformaciones crecen en forma rápida hasta el punto D.
Este periodo denominado de fluencia, es característico exclusivamente en los aceros dúctiles, no apareciendo en los aceros endurecidos. La carga de fluencia así obtenida en la aguja indicadora del dial de la maquina de ensayo, dividida por el área inicial de la barra nos permite obtener la tensión de fluencia, valor fundamental en él calculo de las estructuras con acero, ya que dividido por el coeficiente de seguridad del acero comprendido entre 1,7 y 2, obteniendo la tensión admisible de trabajo.
Mas allá del punto de fluencia D, las cargas vuelven a incrementarse aunque con un pronunciado aumento de alargamientos, entrando en las zonas de grandes deformaciones plásticas, hasta el punto F, donde la carga alcanza su valor máximo, lo que dividida por el área inicial nos da la tensión máxima o resistencia a la tracción.
A partir del punto E el alargamiento se concentra en una zona determinada de la probeta, denominada de estricción,