La presidencia imperial
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS
LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA
PROF. RODOLFO ORTIZ ORTIZ
JULIAN MÁRQUEZ HERNÁNDEZ
LA PRESIDENCIA IMPERIAL
INTRODUCCION
Cubre el periodo de 1940 a 1996, la historia de lo que Alfonso Reyes llamó «el pasado inmediato».
El libro se divide en tres partes. La primera, de índole analítica, se titula «El Estado mexicano: fuentes de su legitimidad». Se trata de un balance (con estado de pérdidas y ganancias) de la Revolución
La distancia la da la propia crisis del sistema político mexicano. Ahora sabemos con certeza que el sistema nació con Calles, se corporativizó con Cárdenas, se desmilitarizó con Ávila Camacho, y se convirtió en una …ver más…
El pueblo no creía demasiado en los cambios venidos de la mano del hombre, sino de la de Dios y la naturaleza. Sabía que el gobierno provenía de la Revolución y no ponía en duda su derecho de mandar.
Si no un descubrimiento sin precedentes, el de 1915 era al menos una nueva toma de conciencia de ellos mismos y de su país. Durante los años de la guerra, centenares de miles de personas, hombres y mujeres, ancianos y niños, abandonaron por su propia voluntad o en contra de ella el «terruño», la hacienda o la patria chica, y viajaron en ferrocarril por el país en una especie de turismo revolucionario, a un tiempo aterrador y alucinante. Como en un campamento gigante o una interminable peregrinación, haciendo la Revolución o huyendo de ella, el pueblo de México invadió el escenario.
Manuel Ávila Camacho
El presidente caballero
Manuel nació el 25 de abril de 1896, precisamente el año en que Porfirio Díaz se reelegía por cuarta ocasión, Maximino y Manuel La vida de sus condiscípulos Ávila Camacho era mucho más modesta. Antiguo capataz y administrador de haciendas en la zona veracruzana, don Manuel Ávila Castillo se dedicaba a la arriería, y en esos menesteres que requerían prolongados viajes se hacía acompañar sobre todo por su hijo mayor, mientras Eufrosina atendía al resto de la familia.
Durante la primera década del siglo, la fortuna de los Ávila Camacho dio