Crónica de una muerte anunciada. La verdadera víctima
Tarea 2
1) Quien es la verdadera víctima?
La victima en el estricto sentido de la palabra es evidentemente Santiago Nasar , pues es ”victima” de un asesinato por parte de los hermanos de Angela, Pedro y Pablo. Perder la vida es obviamente la peor tragedia para una persona, aún cuando sea un castigo bien merecido. En el caso de Santiago Nasar , en ningún momento hubo prueba de su culpabilidad. Aunque Angela siempre lo culpó como el hombre que le había quitado la virginidad, las circunstancias siempre parecieron indicar que Angela estaba mintiendo. Probablemente Angela nunca imaginó las consecuencias de su falsa acusación pues en ningun momento creyó que sus …ver más…
Angela es sin lugar a dudas una de las víctimas de la tragedia pues debe haberse sentido toda la vida culpable de haber enviado a Santiago Nasar a la muerte. Aún cuando Santiago fuese el causante de su virginidad perdida, no creo que dada la naturaleza de Angela, ésta quisiera ser la causante de la muerte de nadie. Vivir con la muerte de Santiago en su conciencia, no debe haber sido fácil para Angela.
A mi parecer, la verdadera víctima de esta tragedia es Plácida Linero, la madre de Santiago Nasar. No hay pena más dolorosa y difícil de superar que la muerte de un hijo, independientemente de la edad del mismo. Evidentemente la pena tiene un caracter especial si se trata de la muerte de un hijo joven con toda la vida por delante. Si bien el hijo de Plácida es la víctima culpable o nó de la tragedia pue se le depriva de la vida, estar muerto es más fácil que vivir la pena de la muerte de un hijo. El hecho de que Plácida Linero haya cometido, inconcientemente, el error fatal de cerrar la puerta justo en el momento en que Santiago trataba de entrar a la casa huyendo de sus asesinos, es una circunstancia que debe haber convertido la vida de la pobre madre en un eterno tormento, pues cuántas veces ésta no se sentiría como la causante de la muerte de su propio hijo.
2) Comentario a Veronica Johansson
El tema que Veronica Johansson desarrolla es: Bayardo San Román como la verdadera víctima. Victima de la