Ensayo de el libro el ser y tiempo de heidegger
“Ser y Tiempo” nació con el propósito de ser un comienzo radical en filosofía y como una nueva versión de la fenomenología. Su tesis de partida es que la Fenomenología es Ontología.
Su convicción: que es imposible tratar del Ser sin tratar del Tiempo. Es también un intento de no hacer filosofía para filósofos, que hasta ahora – según la opinión de Heidegger - no parecen haber conducido bien la pregunta por el Ser, pero su intento queda inacabado, tal vez por ser inacabable.
Después de esta obra que reflexiona sobre el sentido del ser, profundizará sucesivamente en la verdad del Ser y, ya en los sesenta, preguntará por el lugar del Ser, priorizando el espacio. Su preeminencia del tiempo como condición de …ver más…
Habrá comprensiones que nos permitan acceder a algo y otras que no. Los conceptos (caso Kant) obstruyen nuestra intelección más que favorecerla. Ser no es solamente un término, sino un referirse, una intencionalidad. Por todo lo cual no falta sólo una respuesta adecuada sobre el Ser, también falta – piensa Heidegger – la pregunta adecuada. En el se establecen los cauces de investigación. Lo prioritario en Heidegger es dar con la pregunta que interroga por el Ser. Por ello distingue en todo preguntar:
1- Aquello que se pregunta: Ser.
2- Aquello a que se pregunta: entes.
3- Aquello que se pregunta: sentido del ser, es decir: las regiones del Ser y su unidad no categorial o unidad transgenérica.
La pregunta por el hombre no es la primera. Heidegger no sigue en esto a Kant que lo plantea como lo primero. La primera es la pregunta por el Ser que es condición de posibilidad de todo lo que hay, más allá de sujeto y objeto (ni idealismos ni realismos). Heidegger quiere huir del planteamiento del ser en la conciencia, pero caerá en ello. Todo preguntar tiene la dirección previa de lo buscado: para aclarar el sentido del Ser es necesario aclarar previamente a qué ente preguntamos por el Ser. Se trata de un modo diferente de acceso al Ser que tiene en cuenta la diferencia ontológica (la distancia entre Ser y ente). Esto significa que los conceptos que usamos para las cosas no valen para el Ser. Necesitamos conceptos nuevos.