Ensayo as fuerzas morales de jose ingenieros
DE JOSE INGENIEROS.
Cada generación renueva sus ideales. Sí este libro pudiera estimular a los jóvenes a descubrir los propios, quedarían satisfechos los anhelos del autor que siempre estuvo a la vanguardia de la suya y espera tener la dicha de morir antes de envejecer.
J.I.Buenos Aires, 1925.
LAS FUERZAS MORALES
1. Las fuerzas morales se transmutan sin cesar en la humanidad
Las fuerzas morales no son plásticas, dan elocuencia al apóstol cuando predica su credo, aunque pocos le escuchen y ninguno le siga.
Su imperio es superior a la coacción y la violencia, vence tarde o temprano, a la injusticia y la hidra generadora de la inmoralidad social.
El hombre que atesora las fuerzas morales adquiere …ver más…
Los entusiastas saltan cada amanecer el cerco de un jardín para aspirar el perfume de nuevas flores; los supersticiosos entran cada crepúsculo al mismo cementerio.
III.DE LA ENERGIA
8. La inercia frente a la vida es cobardía.
Un hombre incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su pueblo. Para ser chispa que enciende, debe llevarse el gesto hasta donde vuele la intención.
No basta en la vida pensar en un ideal; hay que aplicar todo el esfuerzo a su realización. Cada ser humano es cómplice de su propio destiono:miserable es el que malbarata su dignidad, esclavo el que se forja la cadena ,ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte la cicuta en su propia copa.
La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente.es que se agitan sin pensar lo que hace, no es un energeta; ni lo es el que reflexiona sin ejecutar lo que concibe .deben ir juntos de la mano el pensamiento y la acción, como brújula que guie y hélice que empuja, para ser eficaces. La acción carece de eficiencia cuando escasea la energía.
9. El pensamiento vale por la acción que permite desarrollar.
Aprendiendo a pensar se evita el desperdicio de la propia energía; el fracaso es debido a simple ignorancia de las causas que lo determinan. La confianza en sí mismo es una elevación de la propia temperatura