Biografia de grandes poetas latinoamericanos
[pic]
VIDA DE RUBÉN DARÍO
Rubén Darío (cuyo verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento) iniciador y máximo representante del Modernismo literario nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Sus padres fueron don Manuel García y doña Rosa Sarmiento.
Su infancia la pasó al lado de su familia. Durante sus primeros años estudió con los jesuítas. A los doce años publica sus primeros versos. Obtuvo el cargo de funcionario de la Biblioteca Nacional de su país.
Publica sus escritos a partir de 1885, pero en el año de 1888 su poema Azul le da fama en España y América. Fue cronista en el diario la Nación de su país.
Rubén Darío se casó en 1890 con Rafaela Contreras Caña.
En 1892 …ver más…
En 1894 se encontraba en la Ciudad de México, después de haberse iniciado en el periodismo, en Mazatlán.
Fue colaborador de la revista Azul. Más tarde escribió versos en la Revista Moderna. En 1900 lo envió El Imparcial a París, donde conoció a Ana Cecilia Luisa Daillez, quien a su muerte le inspiró el libro La Amada Inmóvil, y muerta ella, Nervo vivió con la hija de ella. El poeta se enamoró nuevamente, pero la jovencita lo rechazó. Esta resignación y desconsuelo es la última étapa de sus composiciones. En 1905 ingresó en la carrera diplomática. Desempeñó varios cargos en España, Argentina y Uruguay. Falleció en Montevideo.
En 1896 escribió El Bachiller, novela corta de carácter autobiográfico. De 1906 es Almas que pasan, y de 1912, Ellos y Mis Filosofías, colecciones seguidas en 1918 por Plenitud.
En 1902 aparecen El Exodo y las Flores del Camino, poemas breves demarcado exotismo e inconfundible tono modernista; en 1914, Serenidad; en 1916 Elección, y en 1918 El Estanque de los Lotos.
[pic]
JULIÁN DEL CASAL
(1863-1893)
Nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863. Vivió una infancia triste y ensombrecida por la muerte de su madre en 1868. Abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura. Emprendió un viaje a Europa con la intención de visitar Paris, su ciudad soñada. El viaje se ve frustrado y, después de una corta y desilusionada estancia en Madrid, regresa a Cuba.
Trabajó