Ensayo argumentativo ¿que me quieres, amor?-manuel rivas (solo por ahí)
¿Qué me quieres, amor?
Manuel Rivas
“Solo por ahí”
1º de Educación Primaria
Grupo: T4
¿Qué me quieres, amor?
Manuel Rivas
“Solo por ahí”
La obra que vamos a tratar es del libro de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres, amor? Titulado “Solo por ahí”.
El cuento trata sobre unos padres muy preocupados porque su hijo adolescente no ha vuelto a casa a la hora habitual. Estos padres se quedan toda la noche en vela por la inquietud que les causa el no saber dónde está su hijo o si está bien. El padre, sin haber dormido, por la mañana se va a trabajar como comerciante en su coche. Poco después el hijo aparece y su mujer lo llama para comunicárselo. Cuando el hombre termina la jornada de trabajo y se dispone a volver a …ver más…
79).
Sin embargo, él se percibe tranquilo en todo momento, parece más que estuviese enfadado que preocupado. Pero a pesar de las discusiones que iban surgiendo, durante toda la novela se pasa tranquilizando a su mujer, quizá más preocupado por ella que por el hijo, dándole ánimos e intentando que descansara: “Tranquila, mujer” (pág. 77), “No pasa nada, ya verás. (…)Hay que descansar, anda” (pág. 79), “Llama tú dentro de media hora (…). Venga, venga, tranquila. A ver, alegra esa cara (…).” (pág. 80), “Todo irá bien. Ya verás. Todo irá bien. (…)” (pág. 85).
Durante todo el cuento, este matrimonio comienza a discutir cada vez que sale un tema sobre su hijo, pero a la vez él no deja que le afecten esas discusiones y hasta parece que cuando más enfadado está, se viene abajo cuando ve que su mujer está nerviosa y él no quiere preocuparla más. Como vemos por ejemplo en las páginas 78 y 79, donde él está bastante enfadado porque ella defiende a su hijo según él sin razón, pero se calla, recapacita y vuelve a intentar tranquilizar a su mujer:
* Él nunca te mandó a la mierda. * No. Eso es cierto. Me dijo "¡Muérete!". Pero nunca me mandó a la mierda...
(…)
* No pasa nada, ya verás. Estará a punto de llegar, O se quedaría a dormir en casa de sus amigos. Hay que descansar, anda.
Otro aspecto a tener en cuenta en la historia, es cuando el padre se desprende de toda la