Ensayo Sobre Música Protesta Latinoamericana.
Cuando uno piensa en la canción de protesta a la mayoría le viene a la mente el cliché del hippie mugroso en los 60’s-70’s, usando su guitarra como única arma en su guerra contra el sistema, una mentada de madre musicalizada para joder al poder. Estas canciones están generalmente asociadas a un movimiento social específico y puede contar con características de cualquier género. Vamos, una canción de protesta puede sonar a rock pesado o a los dulces acordes de una guitarra acústica. Su temática es variada y como dijo Phil Ochs, el canta-autor tejano, “Una canción de protesta es una canción tan específica que no la puedes confundir con sandeces”.
Sin embargo, la canción de protesta …ver más…
Literalmente, Taki Unkuy significa “la enfermedad del baile”, los quechuas afirmaban que seres mitológicos se posesionaban de sus cuerpos para obligarlos a tocar y bailar para reinstaurar la mitología y cultura de la región en contra de la expansión del cristianismo en la zona. Eventualmente estos bailables desencadenaron en una revuelta política, la cual por supuesto fue aplastada por los conquistadores españoles, pero eso no elimina de ninguna forma que haya sido de los primeros antecedentes del género en este lado del mundo.
Por supuesto que hay muchos otros lugares donde se dio éste género y que actualmente lo influyen, como Irlanda, que con todas sus rebeliones era inevitable que se filtraran a su música tradicional o Francia; el país donde las protestas son un valor entendido. No hay un sólo país en donde este tipo de música no exista, pero de eso hablaremos la próxima semana. Por el momento aquí tienen una probadita de cómo era la canción de protesta hace ciento y tantos años.
En latinoamérica los años 60,70 y 80 sería también la época de mayor auge de la canción protesta, con artistas en Argentina como Nacha Guevara, Mercedes Sosa, León Gieco, Manuel Monestel o Ignacio Copani. En Uruguay también el famoso Canto Popular con artistas uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Anibal Sampayo, Tabare Etcheverry, Numa Moraes, Los Olimareños, Los Zucará,