Anemia hemolitica autoinmune
Manuel Isaías Garcia Sanchez
La anemia, vista desde una perspectiva general, tiene tres orígenes: por una reducción en la producción de los eritrocitos, por hemorragia aguda y por destrucción de estas células. En documentos pasados revisamos algunos procesos por los cuales se generaba la anemia a causa de la reducción de la producción de eritrocitos. En este caso revisamos la destrucción de eritrocitos como causa de anemia. En general las anemias hemolíticas corresponden aproximadamente al 5% de todas las anemias. Pueden ser hereditarias o adquiridas, clínicamente pueden presentarse de forma aguda o crónica, según el sitio de hemolisis pueden ser extra o intravasculares y en cuanto al mecanismo pueden …ver más…
En cuanto a los efectos metabólicos, ocurre una deficiencia de hierro debido a que ya no es posible reciclarlo después de la gran hemolisis que persiste, esto generado por la hemoglobinuria que sigue.
Los anticuerpos calientes y fríos, son los causantes de la anemia hemolítica autoinmune; en el caso de los primeros, se da principalmente en mujeres en la tercera o cuarta décadas de vida, su máxima actividad se da a la temperatura corporal de 37 ºC. Se trata de anticuerpos del tipo IgG con una preponderancia de IgG1 y, en menor proporción, IgG3, que son las dos subclases que fijan con mayor avidez complemento. Los subtipos varían en su capacidad para producir hemólisis como resultado de su afinidad por los receptores Fc de los macrófagos para IgG3 e IgG1. De la especificidad conocida, los dirigidos contra antígenos del sistema Rh son los más frecuentes (70% de casos), pero se desconoce el antígeno específico. Los eritrocitos opsonizados son retirados de la circulación por el hígado y bazo.
En el caso de los anticuerpos fríos se manejan las mismas teorías causales que en los anticuerpos calientes por causa idiopática o secundaria; su respuesta máxima oscila entre los 2 y 4 ºC. En este caso, se trata de anticuerpos IgM, pocas veces IgA; los cuales se implican a agentes infecciosos como sus productores, entre otros, están: Mycoplasma pneumoniae y Virus EB, entre otros virus. La hemolisis producida