La Alegoria De La Caverna
MARYI LORENA CASTAÑEDA OROZCO
DOCENTE
FRANCISCO VILLADA
COL.PROVIDENCIA
FILOSOFIA
MANIZALES
2012
FRAGMENTO 1 * Escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
Cadenas sombras sol
Camino fuego vasijas
Muro luz caverna
Cadenas: conjunto de piezas metálicas y en forma de anillo, enlazadas unas a continuación de otras. * Sucesión de fenómenos, acontecimientos o hechos relacionados entre sí.
Camino: franja de terreno más o menos ancha utilizado para ir por el de un lugar a otro.
Muro: Construcción vertical hecha de piedra, ladrillo u otro material que cierra un …ver más…
Mundo de ideas: Conjunto de todas las cosas creadas en donde hay una representación mental que se relaciona con algo real.
FRAGMENTO 2
1. ¿Qué o quién puede estar interesado en que mantengamos las cabezas atadas sin poder mirar el fuego?
RTA: nosotras mismas, porque por miedo no hacemos las cosas, miedo a que pueda pasar algo, miedo a lo que digan los demás, siempre pensamos en toso lo negativo que pueda pasar, y no pensamos y actuamos de forma positiva y que por ello nos reconozcan.
2. ¿socrates le plantea algunas preguntas a glaucon acerca de lo que pasaría una vez sean liberados los hombres de sus cadenas? Si te lo preguntara a ti: ¿Qué crees que podría ocurrir? Piensa en una situación en la que alguien cree firmemente que tiene la razón pero realmente esta equivocado; luego, aparese otra persona y lo saca de su error, ¿Cuál sería la reacción más normal?
RTA: todo cambiaria, seriamos más libres, sin ninguna ley que nos impida mirar el fuego o la luz de la verdad. * Podría ocurrir que los hombres actúen de forma extraña, ya que desconocen el mundo y no sabrían como actuar. * La reacción seria negativa ya que la persona piensa que está en lo correcto y al momento de corregirlo, cree que la otra persona lo hace por quitarle sus meritos.
FRAGMENTO 3
Reflexiona sobre las siguientes cuestiones.
1. ¿porque crees que el hombre debe descender de nuevo a la caverna?
RTA: ya que el hombre posee la verdadera sabiduría, y no la ha sabido