Tres ensayos sobre una teoría sexual
Primer ensayo: “Las aberraciones sexuales”
1- ¿Cómo define Freud al objeto sexual y al fin sexual?
La persona hacia la cual parte la atracción sexual, se denomina objeto sexual, y el acto o acción hacia el cual impulsa la pulsión constituye el fin sexual.
Aquí Freud todavía ubica como persona al objeto.
2- ¿Por qué Freud no concuerda con la definición “la inversión es una congénita degeneración nerviosa”? ¿Qué relación existe entre los invertidos y los neuróticos con respecto a la elección de objeto?
Freud no concuerda con la primera apreciación de la inversión. Para él, esta caracterización contiene dos notas que deben ser juzgadas independientemente: el carácter innato y la …ver más…
Entonces puede ponerse en entredicho la existencia de una inversión innata. No obstante, la certeza que parece haberse adquirido cesa por esta observación en contrario: se demuestra que muchas personas están sometidas a esas mismas influencias sexuales (aun en la temprana juventud: seducción, onanismo mutuo) si por ellos convertirse en invertidas o permanecer duramente tales. Así, Freud se ve llevado a la conjetura de que la alternativa innato-adquirido es incompleta, o no abarca todas las situaciones que la inversión plantea.
La hipótesis de que la inversión es innata no explica su naturaleza, como no lo explica la hipótesis de que es adquirida. En el primer caso, es preciso puntualizar, qué es en ella lo innato; de lo contrario se caería en la explicación mas burda, a saber, que una persona trae consigo, innato, el enlace de la pulsión sexual con un objeto sexual determinado. En el otro caso, cabe preguntar si las múltiples influencias accidentales alcanzan para explicar la adquisición sin la necesaria solicitación de algo que existiría en el individuo. Según las investigaciones, no es lícito negar este último factor.
Relación entre neuróticos e invertidos:
La teoría del hermafroditismo psíquico presupone que el objeto sexual de los invertidos es el contrario al normal. El hombre invertido sucumbiría, como la mujer, al encanto que dimana de las propiedades del