Ensayo Sobre Escucha Activa
POR: FANY LIZANO RUIZ
¿Cuántas veces nos hemos querido comunicar con alguien y de repente nos interrumpe y termina lo que, según esa persona, queremos decir; o comienza a contestar cuando ni siquiera hemos terminado la pregunta? A veces me ha pasado que estoy contando alguna experiencia y, en medio de mi relato alguien me interrumpe y comienza a hablar de un problema suyo similar al mío y no me deja finalizar, como que si lo suyo es más interesante que lo mío. ¡Qué frustración! Es más, nosotros mismos lo hemos hecho y dejamos a nuestro interlocutor con esa sensación de “no le importa lo que pienso”. Cuando esto pasa estamos ante un serio problema de escucha activa. Nos gusta ser escuchados pero no nos …ver más…
Es mejor que confíen en nosotros y no en otras personas. Los hijos valoran el tiempo que le dedicamos y si es de calidad, mucho mejor.
Algo similar ocurre con nuestros padres, especialmente si ya están de una edad avanzada. A los ancianos les encanta relatar sus experiencias vividas en su trabajo o en su juventud. Aunque ya las hayamos escuchado todas y las conozcamos de memoria porque te las han contado innumerables veces, si te muestras interesado y les hacer sentir que es la primera vez que las oyes, ellos se van satisfechos y felices. Escuchar a nuestros mayores es una medicina muy necesaria para mantenerlos contentos y saludables.
Las relaciones laborales son difíciles al tener que interactuar con personas que vienen de diferentes estratos de la sociedad y con distintos niveles de educación y formación. Muchas veces los problemas se dan por falta de una buena comunicación. Los malentendidos son eso, problemas de comunicación. Si uno habla en vez de gritar, la otra persona estará anuente a escuchar, especialmente si el tono es bajo y le miramos a la cara. La escucha activa es consciente, si sabemos abordar a nuestro interlocutor, nos escuchará. No hay que adivinar lo que nos quieren decir. En mi trabajo tengo personal a mi cargo y cometí ese error en múltiples ocasiones. Cuando un subordinado quería hablar conmigo, ya estaba predispuesta a lo que me iba a contar y en