Ensayo Sobre Emmanuel Levinas
EMMANUEL LEVINAS.
Elaborado por:
Gloriainvictus.
Desde tiempos antiguos el hombre se preocupa por una filosofía para entender al ser y su composición ontológica, olvidándose del ente como tal, como sujeto, haciendo de esto una filosofía egoísta, en la que el ser humano cae en un ensimismamiento, dejando de lado al otro.
Es entonces que E. Lévinas se preocupa por hacer de la ética una filosofía primera, una “Ética Heterónoma”, en donde la responsabilidad por el otro es primero que cualquier razonamiento. Poniendo como base la “alteridad”, como aquello que esta mas allá de uno mismo. De esta alteridad nace la “ley ética” en la que el hombre es llamado para actuar como un rehén en la que se ve obligado para hacerse …ver más…
A partir de que leí a Lévinas pude comprobar y entender lo que el quiere decir cuando habla acerca del erotismo, esa situación de formar parte del otro por medio de la caricia pero sin dejar de ser yo y sin poder interiorizar mas allá del otro de lo que la caricia pueda dar. Jamás me lo hubiera preguntado o me hubiese nacido esa inquietud de interpretar esa forma de pertenecer en el otro, pero sin ser el otro. El poder relacionarte con el otro por medio del contacto del cara a cara es maravilloso, ya que dejas de lado prejuicios y quitas del otro todo tipo de rol que permita relacionarte sin tener un conocimiento del otro.
La manera en que plantea el cómo conocer al otro sin conocimiento en la filiación, es un punto que tiene que ver mucho con la cultura judía y muy apegada a esa relación con el otro, esa relación que de cierta forma también te obliga el conocer al otro sin que yo pueda decidir si quiero o no.
Por otro lado me parece acertado el ver a la nausea, angustia, insomnio, como aquello que esta pero no forma parte de mi, afecta en mi pero no es parte de mi. Es una visión meramente ontológica el ver que todo es, y es diferente en esencia. En medio de la noche, en la oscuridad “hay”, es el fenómeno de ser impersonal a “eso”, en el silencio “hay” ruido, en el vacío “hay”, invadiendo todo esto como una