Ensayo Sobre El Deber
Muchas veces cuando nos hemos encontrado en situaciones en las que ciertas inclinaciones propias de la existencia humana, se han visto en contraposición con nuestra razón, que busca dar sentido a nuestras acciones. Confrontaciones entre lo que tenemos que hacer y lo que queremos hacer. Ante estos casos, surge en nosotros, la interrogante sobre: ¿Cuál sería lo correcto? Es así como se da lugar a la idea de un compromiso moral en la sociedad, de ciertos mandatos, producto de nosotros mismos, de la naturaleza en la que vivimos, de la subjetividad religiosa, o producto de las mismas leyes éticas que nosotros hemos impuesto en ella, los valores. Es de esto, de donde deriva la idea en nosotros de deber.
El deber es una …ver más…
El concepto de deber será la respuesta.
Kant trata de mostrar que la razón es una facultad práctica, es decir, tiene influencia en la voluntad. Así las cosas, la cuestión central para la reflexión ética radica en analizar la relación existente entre ambos términos, entre razón y voluntad. En su respuesta, Kant establece por primera vez una diferenciación entre distintos grados de racionalidad en el obrar, ya que la necesidad de orientación que recoge la pregunta «¿Qué debo hacer?» parece admitir más de una respuesta. La tipología construida por Kant responde a dos criterios fundamentales: cuál es el alcance de la razón y cuál la fuente de la obligatoriedad. Con estos criterios de diferenciación tendríamos, a su juicio, tres posibilidades de utilizar la razón práctica y, por lo mismo, tres tipos de deberes o imperativos 17.
El primer nivel responde a los imperativos condicionados o hipotéticos, en el sentido en que nos dicen qué medios son los adecuados para alcanzar un fin determinado. Kant los denomina problemático-prácticos, pues señalan qué acción es buena para cualquier propósito posible. Se trata aquí de una aplicación de los conocimientos teóricos en forma de reglas de la conducta, por lo que también podemos denominarlos imperativos de la habilidad o reglas técnicas. Desde el instante en que la racionalidad no alcanza a los fines de la acción, nuestra