Ensayo: Educación Precolombina
EDUCACIÓN PRECOLOMBINA
Autor: Jhonatan Albert Zelada Parra
I. INTRODUCCIÓN
Nuestros antecesores tenían un rico acervo cultural, científico, artístico, etc. pero lo más importante que destaco en esta oportunidad, es la educación que sostenían los pueblos indígenas en la época precolombina. Los procesos educativos estaban marcados por preceptos rígidos que no se podían corromper, si me permito hablar en el sentido político. Porque, los castigos que se daban eran incluso con pena de muerte, castigos corporales, psicológicos.
Existía la educación formal, pero el defecto que puedo percibir de este tipo de educación desde mi punto de vista, es qué, en la época precolombina la educación también era elitista y clasista, porque, …ver más…
La mayoría de las familias vivía en wickiups cabañas abovedadas construidas con ramajes por las mujeres o en tepees.
Ellos creían en un dios supremo, creador de todas las cosas de la naturaleza por lo, que su dios puso un poco de su poder y divinidad en cada una de sus creaciones, las cuales son sagradas.
1.2. Educación apache
Como ya se dijo anteriormente los apaches se dedicaban a la caza y a la agricultura del maíz pero esto en menor medida.
La educación apache era familiar. La educación de los niños estaba a cargo del padre, se les enseñaba la caza y la agricultura mediante la misma práctica e imitación de la labor.
La educación de las niñas estaba a cargo de la madre la que les enseñaba recolectar alimentos, leña y agua. También se les enseñaba como hacer los trepes .
Los abuelos se encargaban de relatar narraciones de su pueblo, como la existencia de un ser Supremo o el Dador de Vida, que ha creado todas las cosas y las rige.
Quien tras haber formado los terrenos de caza y haberlos llenado de animales, creó al primer hombre y a la primera mujer pieles rojas, que eran de gran estatura y tenían una vida muy larga; que con ellos celebraba consejos y fumaba dándoles leyes que debían observar, y que les enseñó cómo conseguir la caza y cómo cultivar el maíz; al él le imploran las cosas que necesitan y le dan las gracias por lo que han recibido y que rendir