Ensayo Descriptivo Literario Sobre Dos Cuentos De Edgar Allan Poe
El presente ensayo tiene como finalidad realizar un análisis descriptivo basado en dos cuentos de Edgar Allan Poe. Para ello nos centraremos en los temas de la introducción, el crimen encubierto y la impulsividad. Nuestra selección de cuentos está incluida en el libro de cuentos “Narraciones extraordinarias” (5 cuentos escritos entre 1841 y 1846).
Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense y conocido principalmente por sus cuentos. Ha escrito alrededor de 65 obras literarias, traducidas a una considerable cantidad de idiomas. En 1833, recibió $50 por “Manuscrito hallado en una botella”, y …ver más…
La enfermedad ha agudizado mis sentidos, no los ha destruido ni los ha embotado. Sobre todo tenía un oído muy fino” (p.142) Y en “El tonel de amontillado” dice:
“Había soportado lo mejor que podía los mil agravios de Fortunato, pero, cuando se atrevió a insultarme, juré que me vengaría; este punto quedó para mí resuelto, pero el mismo carácter definitivo con que lo resolví excluía toda idea de riesgo” (p.149) En ambos cuentos se desarrolla el inicio de una manera muy similar, y podemos decir que este tipo de introducciones es un tema constante en los cuentos de Edgar Allan Poe.
Otro aspecto a mencionar es “el crimen encubierto”. En este aspecto podemos ver que en ambos cuentos un asesinato es encubierto; en “El tonel de amontillado” es el asesinato de Fortunato y en “El corazón delator” es el del viejo. Dice en “El corazón delator”:
“Primero, descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, los brazos y las piernas. Luego levanté tres (p.146)
(p.146)
tablas del suelo de la habitación y deposité los restos en el hueco. Volví a colocar las tablas con tanta habilidad, con tanta astucia, que ningún ojo humano habría podido encontrar diferencia” Y en “El tonel de amontillado”:
(p.156)
(p.156)
“Coloqué la nueva piedra en su sitio y la cubrí con mortero. Contra la nueva mampostería volví a levantar la antigua muralla de huesos. Durante medio siglo ningún mortal los ha perturbado” Esta es una muestra clara de