La Narracion y Sus Caracteristicas
La narración
La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado (pretérito perfecto simple) para presentar esos hechos. Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid". O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de relatos y novelas. Podemos, pues, entender por texto narrativo el discurso cerrado en el cual, por encima de peculiaridades estilísticas o temáticas, se relata una sucesión de acontecimientos. La narración no es, sin embargo, exclusiva de los textos narrativos; ni tampoco constituye su modalidad …ver más…
En el Lazarillo, sería ese “Vuesa merced” al que Lázaro cuenta su caso.
3. Los personajes. Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.
4. La estructura. Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración: • Planteamiento. Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior. • Nudo. Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento. • Desenlace. Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto. 5. Tiempo. Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos. El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal, cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando hechos (prolepsis) o contando algo de manera retrospectiva (analepsis), con los