Ensayo De Las Autolesiones
Las autolesiones se han incrementado en todo el mundo en los últimos veinte años, pero su real prevalencia e incidencia no se han establecido aún debido, por un lado, a una definición confusa de autolesión en distintos países, lo que hace dificultosa la comparación de los diversos trabajos científicos y por otro, el estar esta patología subregistrada, ya que muchos pacientes no concurren a centros asistenciales para su tratamiento. Esta entidad es más frecuente de lo que se cree, se conoce poco entre los médicos y genera sentimientos ambivalentes entre los profesionales de la salud.
La asistencia médica se focaliza ampliamente en ayudar a las personas afectadas de una enfermedad que está bajo su control; aún cuando …ver más…
Dicho esto, el origen puede hallarse en un buen número de casos donde se han producido malos tratos o abuso sexual infantil, casos de negligencia física o emocional y, más concretamente, en aquellas situaciones de invalidación permanente que llevan al individuo a perder la seguridad y la confianza en sí mismo.
Las autolesiones también pueden estar relacionadas con la necesidad de obtener el perdón y neutralizar la culpa. En cada acto autolesivo está implícita una parte del perdón; un único protagonista para dos papeles. Se recrea un escenario del pasado, un nuevo escenario donde las cosas ocurren del modo que debieron ocurrir, y los protagonistas actúan como debieron haberlo hecho. En su doble papel, el superviviente hace de agresor y de salvador/cuidador.
Otra asociación más primaria, y quizá no del todo consciente, está en la necesidad de calma y de paz que tanto se anhela. El patrón interiorizado en la infancia, como en el maltrato y el abuso sexual, fue el de agresión/calma. Primero se producía un abuso (agresión) y después el agresor desaparecía de escena (calma). Ahora, a través de la autolesión, se repite el mismo patrón para acceder a esa tranquilidad. Los científicos del cerebro han notado que cuando la serotonina (un químico del cerebro) está disminuida en el cerebro, las personas tienden a auto-agredirse. Inversamente, cuando estos pacientes reciben medicamentos que aumentan la