Empresas Que Perduran (Built To Last)
James C. Collins, Jerry I. Porras
Resumen: César Eduardo Cavazos Garza
Entrega: 22 abril 1998
Es el resultado de seis años de investigación en un proyecto de la Facultad de Estudios de Postgrado en Administración de Negocios de la Universidad de Stanford. Se tomaron 18 compañías que han sobrevivido por más de 50 años y que actualmente son exitosas y las estudiaron comparándolas directamente con su más importante competidor. La idea central de la investigación es detectar qué es lo que hacen éstas compañías, llamadas visionarias, que las distinguen de las demás. Llegaron a conclusiones que van más allá de las modas y los mitos comúnmente difundidos.
Las compañías de la investigación …ver más…
10. Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia. Las compañías visionarias se concentran principalmente a superarse a sí mismas. 11. No se puede oír misa y andar en procesión. Por el contrario, abrazan el “genio de la agregación” – el concepto paradójico que les permite perseguir A y B al mismo tiempo. 12. Las compañías se vuelven visionarias principalmente por hacer una “declaración de visión”. Formular una declaración puede ser un paso útil en la creación de una empresa visionaria, pero es solo uno de miles de pasos necesarios.
Tener una gran idea o ser un gran líder carismático visionario puede ser solo un hecho aislado o fortuito para una organización; crear una compañía que pueda prosperar más allá de la presencia de cualquier líder y a través de múltiples ciclos de vida de productos es lo que realmente pretendieron los creadores de las empresas visionarias. Se concentraron en construir un “reloj que ande”, no solo “dar la hora”. Un paso clave en la creación de una compañía visionaria es formular una ideología central. La ideología está formada de dos partes.
Los valores centrales son los principios esenciales y permanentes de la organización, que no se pueden comprometer por ganancias financieras o ventajas del momento. Por lo general se cuentan con pocos valores centrales, habitualmente entre tres y seis. No hay que caer en la trampa de