Empresas Polar
Los procesos químicos son cambios que sufren las sustancias de variada índole, que pueden ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente.
Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final (manufacturado o no), distinto al inicial. Este proceso industrial contempla una serie de etapas previas a la elaboración misma del producto final que pueden consistir tanto en cambios físicos como químicos.
En la planta de alimentos polar se pueden observar los diferentes tipos de procesos químicos que se utilizan para obtener los productos que …ver más…
Ningún proceso es 100% perfecto y por ello hay límites de control. El límite máximo de la grasa en la harina es de 1, 76% para que no tenga mal sabor y su duración o vida útil es de 6 meses, es decir, 180 días.
El proceso continúa con la etapa de laminación, allí ocurre la modificación del endospermo en hojuelas, mediante la adición de agua, vapor directo y la aplicación de presión con rodillos laminadores, y es donde se realiza la cocción o la pre cocción del producto. Si no se le coloca ni calor ni presión el producto queda crudo. En el laboratorio se hace un análisis de expansión donde se verifica si la hojuela está muy cocida o muy cruda, o normal. Si esta cruda se le aumenta vapor y presión y si está muy cocida se le baja vapor y presión. Este proceso hace que al final cuando se muele, absorba agua y se pueda realizar la masa.
En la molienda se transforman las hojuelas pre molidas en harina terminada utilizando para ella una serie de molinos y tamices. En el laboratorio tienen tamices donde comprueban que la harina tenga el grosor adecuado. Si la harina está apta para ser empacada autorizan al personal de empaque y prosiguen con el proceso. El producto que fue previamente evaluado en un laboratorio para el control de calidad, se empaqueta en presentaciones de 1kg, los cuales son agrupados y finalmente son transportados hasta el almacén de productos terminados para ser distribuidos al mercado.