Concepto de: venta, comprador, vendedor, cliente, satisfacción, flexibilidad y comunicación
Cliente
Según la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios".
Ampliando lo anterior, se plantea la siguiente definición de cliente: es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
Motivos por los que un cliente compra:
Motivos emocionales:
1. Satisfacción de los sentidos.
2. Preservación de la especie.
3. Temor. …ver más…
6. Honradez: Cuando se brinde un servicio el dependiente que lo haga no engañe nunca al cliente, brindándole bondades o beneficios falsos al cliente.
7. Confiabilidad: Que el cliente se sienta seguro, confiado del servicio que le están brindando.
Un cliente mide los servicios por las dimensiones que este tenga, es decir, el cataloga el servicio de bueno, malo o excelente según las expectativas que haya cubierto el servicio recibido. Por lo que es muy importante reflexionar en cuanto a esto y preguntarnos:
¿Cómo logramos un buen servicio o un servicio de excelencia?.
Lo hacemos demostrando siempre durante la venta, durante el servicio en sí, las dimensiones de la calidad que este pueda tener.
Dimensiones de la calidad del servicio o Fiabilidad: La empresa realizará siempre el servicio de forma correcta, desde el primer momento, no cometerá errores; la empresa siempre cumplirá sus promesas. o Profesionalidad: Los vendedores deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios sobre los productos o servicios que venden; siempre recomendarán los mejores para los clientes. o Accesibilidad: Es fácil ponerse en contacto con la empresa y sus vendedores. o Seguridad: Los clientes deben mantenerse siempre al margen de daños, riesgos y dudas. o Capacidad de respuesta: Los empleados, estarán siempre dispuestos a prestar los servicios que requieran los clientes. o Cortesía: Los empleados tratarán a los