Embrague resumen
EL EMBRAGUE
El embrague es el elemento encargado de transmitir el esfuerzo y movimiento del motor, que se obtiene en el volante del mismo, a las ruedas, a voluntad del conductor.
El diseño de todo embrague debe tener forma que sea progresivo y elástico , para que el movimiento no sea transmitido bruscamente o a tirones con el vehículo parado, o cuando las revoluciones del motor varían.
El embrague va colocado entre el volante del motor y la caja de cambios, a la cual transmite el movimiento. Su puesta en funcionamiento puede ser automática, en …ver más…
Envolvente
El envolvente o carcasa es la pieza exterior que, aparte de proteger todo el conjunto de embrague, aloja y sujeta los mecanismos de presión y accionamiento, haciendo de todo ello un único conjunto, denominado “maza de embrague”, y que se atornilla al volante de inercia.
El conjunto debe estar perfectamente equilibrado, puesto que en caso contrario produciría vibraciones no deseadas que repercutirían sobre el buen funcionamiento del vehículo.
Conjunto horquilla - Collarín de embrague
Cuando accionamos el pedal de embrague, a través de un sistema mecánico (cable de acero y funda) o hidráulico (bomba y bombín receptor), actúa directamente sobre una horquilla ésta a su vez transmite su movimiento sobre un collarín que acciona el conjunto de embrague.
Para desembragar es necesario empujar en el conjunto del embrague unas palancas, o al diafragma según el tipo de embrague empleado, para que el plato de presión libere el disco de embrague. La velocidad de rotación mínima de un motor es aproximadamente de 800 rpm, y otros motores que rondan 10.000rpm con lo que es necesario utilizar un rodamiento especial que sea capaz de ajustarse rápidamente a dicha velocidad y capaz de empujar el mecanismo que libere la presión del plato, además ocasionar el mínimo desgaste sobre los mecanismos a empujar. Por lo que se hacen de grafito.
Existen dos sistemas de trabajo de los collarines de embrague: los que están siempre girando