Embarazo Normal
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO
Se define el embarazo como el estado normal más anormal que existe. Hay cambios a todos los niveles de forma transitoria, pero estos cambios no son patológicos. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE EMBARAZO. DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO
Signos y Síntomas de sospecha de embarazo (subjetivos)
1. Amenorrea (falta de menstruación), no obstante esto también ocurre en ciertas enfermedades, situaciones de estrés, anorexia, etc.
2. Náuseas con o sin vómitos (las náuseas están presentes en el 70 a 85% de las embarazadas, y los vómitos en más del 50%). Obedece al acumulo de hormonas en sangre, tanto estrógenos como HCG
(gonadotropina coriónica humana).
3. Cambios en las …ver más…
Al final de la gestación el útero puede pesar aproximadamente un kilogramo y su capacidad aumenta hasta 1000 veces (desde 70 g. que pesa en una mujer adulta no gestante).
2. Cérvix: se va adaptando al parto y al puerperio. Gana en vascularización, también en secreción de mucosidad cervical. Además se va ablandando y suavizando. Poco a poco con las contracciones (no las de Braxton Hicks) se va a ir acortando y borrando preparándose para la dilatación.
3. Ovarios: mantienen cierta actividad hasta que la placenta se encarga de la secreción hormonal, o sea, hasta que la placenta adquiere la función completa (aproximadamente 10ª semana). El ovario segrega estrógenos y progesterona hasta que lo hace la placenta de forma suficiente.
4. Vagina: se prepara para en el momento del parto poder distenderse sin dificultad. Se torna más hiperémica (se produce vasodilatación) y la mucosa se prepara para ampliarse.
5. Mamas: desde la 8ª semana experimentan cambios. Los estrógenos perfilan el sistema conductual mamario. La progesterona también prepara las glándulas mamarias. Secreción de calostros desde la 10ª semana de gestación hasta tercer día después del parto. Después se instaura la secreción láctea transitoria y finalmente la definitiva.
Cambios Endocrinos
1. HCG (gonadotropina coriónica humana): A partir del día 14 después de la fecundación se detecta en sangre hasta la semana 14ª.
2.