Elementos Constitutivos del Grafismo
1. Angulosidad: Es el predominio del ángulo sobre la curva y el grado de frecuencia del mismo. Caligráficamente, todos los trazos magistrales se unen entre sí mediante un arco, por arriba o por abajo; pero en la práctica, la escritura altera esta norma, formando ángulo donde debería haber curva, dando lugar a la angulosidad, que puede ser absoluta o relativa, según que todos los arcos o parte de ellos sean sustituidos por ángulos. El grado se mide por la frecuencia de dicha sustitución.
2. …ver más…
No debemos confundir el relieve con el peso de la escritura. El relieve da sensación de peso, pero si es perfecto es un peso equilibrado. Cuando decimos que una escritura es pesada queremos indicar que sus rasgos son gruesos, pero sin equilibrio, ya sea porque carece de alternancia con los finos o porque el espesor de los gruesos es desproporcionado al tamaño de la escritura.
La escritura cursiva presionada es propia de la persona inexperta, pues, al igual del que comienza a nadar, necesita afianzarse para mantener el equilibrio.
7. Velocidad o rapidez: Este es un elemento que conviene aprender pronto a discernir, porque, a diferencia de los demás, no se aprecia a la vista del novel y tiene, en cambio, tanta importancia, que en Grafocrítica velocidad es sinónimo de espontaneidad.
Los caracteres de escritura rápida son los siguientes:
I. Escritura mediana, pequeña o filiforme.
II. Curvas rápidas, en las que no se nota acumulación de tinta en los cambios de dirección.
III. Simplificación en las formas de las letras y en los movimientos, que se hacen más sobrios y contenidos.
IV. Puntos, acentos y barras de las “t” a la derecha, frecuentemente ligados a la letra siguiente, cuando no se suprimen totalmente.
V. Escritura desigual, inacabada, algunas veces ascendentes.
VI. Movimientos dextrógiros, es decir, sustitución de un movimiento izquierdo por otro hacia la derecha, más veloz.
VII. Finales lanzadas o