Electricidad con limones
En su contexto literario kosher significa: “apto para su uso”, es sinónimo de calidad, pureza, salud y verdad.
Para los judíos, son todos aquellos alimentos u/o productos que le son aptos consumir según la normativa bíblica de la ley judía (la tora) ; en el cual entran a jugar un proceso de certificación de calidad del producto y un proceso de auditoría para garantizar que la producción de dichos productos cumpla con las normas y especificaciones de calidad requeridas.
Tales reglas indican si un producto es kosher (bueno para el consumo), o trefa (malo para el consumo).
Obtener dicha certificación, considera que el producto respeta los preceptos de la religión judía y que por lo tanto se consideran “aptos o puros” para …ver más…
Así como la matanza del animal también debe ser de una manera prescrita y consiste en un corte profundo y uniforme en la garganta del animal con un cuchillo debidamente afilado y sin defectos y esta es efectuada por el shojet, que en algunos casos es el mismo rabino.
Según la tora se prohíbe el consumo de sangre, por lo que los animales deben ser totalmente desangrados para su debido consumo.
Las grasas y órganos que están prohibidos son los que que se encuentran cerca de los órganos vitales y del hígado, así como el nervio ciático.
Los alimentos se clasifican en: lácteos, cárnicos y neutros. Las aves se clasifican como cárnicos pese a no cumplir la norma de ser carne de animal rumiante de pezuña hendida. Los peces se clasifican como neutros. Los alimentos neutros pueden ser consumidos tanto con lácteos como con cárnicos.
El proceso de elaboración del vino debe ser llevado a cabo en su totalidad por judíos, en este proceso las uvas no son pisadas al considerarse impuros los pies, por ellos todos los productos derivados de la uva deben ser primero certificados por un rabino. Las empresas que certifican su producción Kosher cuentan, además de la propia certificación de calidad de sus productos, con un importante aval y reconocimiento por parte de la autoridad religiosa certificante, en este caso por un rabino. Para certificar Kosher una Planta de producción lo primero que se debe hacer es evaluar la