El sobreseimiento
Sobreseimiento proviene del latín y significa entre otras cosas: cesar o desistir. El sobreseimiento es un acto jurídico procesal que concluye una instancia en forma definitiva; aunque no resuelve el negocio en cuanto al fondo, si le pone término final al mismo. En este caso, al juicio de amparo, el cual no concluye concediendo o negando la protección constitucional al quejoso, sino que sobreseyendo en el juicio.
Entre improcedencia y sobreseimiento hay una relación de casualidad, pues aquella es la causa y el sobreseimiento el efecto o su consecuencia. Sin embargo, esta relación de casualidad no debe tomarse en términos absolutos. Una causal de improcedencia no siempre da lugar a sobreseimiento, pues puede invocarse …ver más…
2.- Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecte a su persona.
El acto reclamado afecta únicamente a la persona del agraviado o quejoso, cuando se trate de su vida, de su libertad, de su honor, de sus derechos familiares o de la patria potestad, de su integridad física, privación de derechos de habitación, deportación, destierro, etc.
Ahora bien, cuando el acto reclamado se refiere al patrimonio del agraviado o afecte su patrimonio, no procede el sobreseimiento y el juicio debe seguirse, aplicándose al respecto de lo dispuesto por el artículo 15 de la ley de amparo.
3.- Cuando durante el juicio aparece o sobreviniere alguna de las causas de improcedencia previstas en el artículo 73 de la propia ley de amparo.
El presente caso comprende dos hipótesis:
a) Cuando durante el juicio aparezca una causal de improcedencia.
b) Cuando durante el juicio sobrevenga una causal de improcedencia.
Una causa aparece si ya existía antes, pero por cualquier eventualidad, no se había descubierto, ya sea por no constar en el expediente o pasar inadvertida.
Por el contrario, una causa sobreviene si no existe, pero se produce y es descubierta, por ejemplo un cambio de situación jurídica, la cesación de los efectos del acto reclamado, cuando deje de existir el objeto o materia del acto reclamado, etc.
Rodea a esta causa de sobreseimiento varias circunstancias, entre las cuales