analisis jurisprudencial c-379
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA C-379 DE 2008
SERGIO ANDRES MEJIA MACHACADO
LIZETH PAOLA PINZON ROCA
YOSMAR PEREZ MENDEZ
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BARRANCABERMEJA, 11 DE OCTUBRE 2013
FACULTAD DE DERECHO, DECIMO SEMESTRE
ANALISIS
IDENTIFICACION.
Sentencia C-379/08, Bogotá, D.C., veintitrés (23) de abril de dos mil ocho (2008).
Demandantes: Franky Urrego Ortiz y Yefferson Mauricio Dueñas
Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 40, 41, 42, 43 y 44 de la Ley 1123 de 2007 “Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado”
Magistrado Ponente: Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO
HECHOS.
Los ciudadanos Franky Urrego Ortiz y Yefferson Mauricio Dueñas …ver más…
INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL
Consideró que las normas acusadas efectivamente desconocían el principio de legalidad consignado en el artículo 29 superior razón por la cual estimó que tales preceptos debían ser declarados inexequibles.
Resulta evidente que la ley pueda “otorgar al funcionario que aplica la sanción la posibilidad de graduarla dentro de los criterios que ella misma señale.” Lo que sí no puede permitirse es “que sea ese mismo funcionario el que determine cuál sanción debe aplicarse por la falta cometida.” Esta determinación, enfatiza el escrito de intervención, “es del resorte del legislador y no puede dejarse al arbitrio del funcionario competente para aplicar la sanción”.
El criterio de graduación no podía ser cualitativo, esto es, el funcionario encargado de aplicar la sanción no tenía competencia para determinar cuál era la sanción aplicable en cada caso, pues “la sanción para cada conducta considerada como falta disciplinaria debía estar establecida en la ley previa y al funcionario competente para aplicarla solo se le podía permitir su graduación dentro de los límites establecidos por la propia norma”.
Enfatizó que era la ley la que en cada caso debía determinar la sanción que por su gravedad y naturaleza habría de adecuarse a la falta, teniendo en cuenta las consecuencias que ella producía. Este punto, insistió, corresponde fijarlo al