El reparto de la torta - Resumen
Capítulo 1; La producción de riqueza
Hay que organizarse
Se suele pensar que el hombre individualmente es rico por lo que posee o atesora. Hay diferencias entre lo que se tiene y lo que se gana o consigue.
Es sabido que el hombre se organiza en comunidad para ampliar y potenciar la generación de bienes en tiempo y lugar determinados.
Los hombres se ayudan unos a otros en el rol productivo. Ej: formas primitivas de colaboración hasta las cooperativas modernas, incluyendo actividades de autogestión conocidas como empresas recuperadas.
Los hombres establecen el predominio de unos sobre otros. Ej: señor feudal sobre el vasallo, o por el empresario capitalista sobre el asalariado.
La búsqueda de mayor bienestar …ver más…
Para medir el proceso productivo se tienen en cuenta todos los bienes que resultan de la producción en un periodo determinado, llamados bienes finales. Estos pueden ser consumidos por las personas o servir para aumentar la capacidad productiva a través de su incorporación a un nuevo ciclo de producción (la inversión). Las tres facetas de este proceso pueden sintetizarse del siguiente modo:
Producción: cada rama o sector productivo puede verse como productor de “cosas” en cuyo valor individual se reitera el propio de los insumos. Se llega así a la noción de Producto o Valor Agregado.
Gasto: consumo, inversión (y exportación). La magnitud del Valor Agregado en toda la economía se corresponde con el monto de todos los bienes finales, cuya demanda es lo que se denomina “gasto”. Lo que significa que ese producto puede tener dos tipos de destino: ser consumido por las familias o ser reincorporado al ciclo productivo ampliando la capacidad disponible. Una tercera variante es que parte de los bienes finales puede ser exportada pero en el lugar de destino tendrá uno. ingreso: remuneración al trabajo y al capital.
Toda la producción final puede expresarse en valores equivalentes correspondientes a los destinos asignados a esos bienes y también, manifestarse en los valores que se reparten entre los partícipes en la producción, esto es capitalistas y trabajadores asalariados.
La clave de distribución de la riqueza en una sociedad capitalista pasa por el