El renacimiento y el barroco
Con el desembarco de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, se inicia el largo periodo de dominación española en América. En el ámbito literario, la literatura renacentista del siglo XVI refleja fundamentalmente los avatares del choque de civilizaciones, a cargo de autores nacidos en España. En el siglo XVII, o periodo barroco, surgen ya las primeras grandes figuras nacidas en tierras americanas.
Literatura del descubrimiento y la conquista
Las impresiones que las nuevas tierras causaron en los primeros conquistadores quedan bien reflejadas en dos obras tempranas: * Diario de a bordo (1492-1493) de Cristóbal Colón, en el que se destaca la agreste y rica naturaleza, así como las virtudes de los …ver más…
Su tema son las luchas entre españoles y araucanos, antiguos habitantes del actual Chile, que su autor, Alonso de Ercilla (1533-94), vivió en persona. Se ensalzan al mismo tiempo las hazañas de los conquistadores y el valor de sus orgullosos enemigos.
Aparte de la extraordinaria difusión de los romances (Ver t4) y de algún ejemplo de poeta petrarquista, habrá que esperar al siglo siguiente para hallar otras figuras importantes.
Contraportada de la edición de 1700 de Fama y obras póstumas, de sor Juana Inés de la Cruz. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID. * En la época de transición entre Renacimiento y Barroco destaca Bernardo de Balbuena (1562-1627). Escribió novela y poesía épica, pero su mejor obra es la Grandeza mexicana (1604), poema descriptivo en nueve cantos sobre la ciudad de Méjico. * La principal figura del Barroco es Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), una de las más grandes escritoras americanas. La inmensa cultura, personalidad y talla intelectual de esta monja mexicana fueron la admiración de su época.
Escribió obras en prosa y dos comedias de enredo, pero destaca sobre todo por su poesía, muy variada en formas y temas (amor, filosofía, religión, etc.). Su principal obra es Primer sueño, largo poema culterano en silvas, a imitación de Góngora. * El influjo del culteranismo (ver t15) fue muy amplio en los poetas barrocos americanos, como Hernando Domínguez Camargo (1601-1659)