El problema del lenguaje
Por: Iván J Miranda
(1) Antes de comenzar a leer el escrito “El Problema del Lenguaje” de Aarón G. Ramos, de la antología “Leer para escribir”, podemos ver un pequeño párrafo citado que le antecede. Esto se le conoce como epígrafe. Pero, ¿qué es un epígrafe? Un epígrafe es un lema, pensamiento o cita de un autor conocido que sintetiza la idea general o el pensamiento de un escrito literario. En este caso nos trae un pensamiento respecto a la relación que existe entre la lengua y la cultura de un país. (2) Hay una relación entre el epígrafe del ensayo y el tema desarrollado en el mismo. El epígrafe nos dice que gracias créole las tradiciones orales existen, se perpetúan, y se transforman entre sus hablantes, …ver más…
Durante este tiempo surgió una dictadura. Esto creó una crisis en la cual muchos de los oprimidos cayeron bajo las exactas circunstancias ya descritas lo cual promovió el créole como dialecto en un momento, y luego poco a poco fue popularizándose.
(11) (12) & (13) El debate de lenguas en el Caribe resultó del enfrentamiento entre una lengua de alcance mundial, el francés, y una lengua de la oralidad oprimida. El lenguaje se encuentra íntimamente ligado al fenómeno del poder. Los proyectos históricos de dominación en el caribe tuvieron como base que todos se comunicaran en un solo lenguaje. La lengua esta ligada a la opresión de dicho país y al dominante que ejerce dicha opresíon. La cultura también se mezcla entre uno de los propulsores de la lengua. El lenguaje también toma parte en la habilidad económica.
(14) Lo que dicha idea quiere decir es que, mientras un país no le importe producir, mantenerse, y celebrar tradiciones por su propia cuenta, el país nunca creará una lengua propia, por consecuencia adaptará otra. Por el contrario, si el pueblo se decide producir e identificarse como país, o incluso y mas aún, bajo cualquier tipo de opresión, entonces en pueblo creará una fuerte base para el desarrollo de su lengua, centrada en su cultura, y orgullosamente adaptada por los suyos.
(15) El debate