Pensamiento y palabra
En los animales, incluyendo a los antropoides cuyo lenguaje es fonéticamente semejante al del humano, cuyo intelecto afín al del hombre, la palabra y el pensamiento no se encuentran interrelacionados.
Pensamiento y palabra no se encuentran conectados por un vínculo primario. La conexión se origina, cambia y crece en el curso de su evolución.
Sin embargo sería un error considerar el pensamiento y la palabra como dos procesos sin conexión que pueden ser paralelos o cruzarse en ciertos puntos influyéndose mecánicamente. La ausencia de un vínculo primario no implica que entre ellos solo pueda formarse una conexión mecánica.
El método de análisis basado en esta concepción está destinado a fracasar pues intentaba …ver más…
El lenguaje interiorizado parece haber sido considerado como la memoria verbal. Un ejemplo seria el recitado poema aprendido en la memoria. En ese caso el lenguaje interiorizado se diferencia del hablado solo en la forma en que la idea o la imagen de un objeto difieren del objeto real.
El lenguaje interiorizado es el habla para uno mismo; el externo es para los otros. El lenguaje interno es la conversión de pensamiento en palabra, su materialización y objetivación. En el lenguaje interior el proceso se invierte: el hala se transforma en pensamientos internos.
El lenguaje interiorizado debe ser contemplado, no como lenguaje sonido, sino como una función enteramente diferente del lenguaje. Su rasgo distintivo es una sintaxis peculiar; comparado con el lenguaje externo, el interiorizado parece desconectado e incompleto.
La comunicación por escrito reposa en el significado formal de las palabras y requiere un número mucho mayor de vocablos que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a una persona ausente, que rara vez tiene en mente el mismo tema que el escritor.
El lenguaje escrito, como el tono de la voz y el conocimiento del tema están excluidos, nos vemos obligados a usar muchas más palabras y de modo más exacto. El lenguaje escrito es la forma as elaborada del lenguaje.
La regla que rige el lenguaje interiorizado es el predominio del sentido sobre el significado, de la oración sobre la palabra,