Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana
En la Revolución Mexicana convergieron muchos factores que contribuyeron a su estallido. Por eso sus causas tienen múltiples raíces, muchas de las cuales se remontan a la Independencia y a la imposibilidad de aquel entonces de solucionar los problemas surgidos a raíz del pasado colonial, por ejemplo no se había solucionado la problemática de la marginalización social y económica.
Las causas principales fueron el gobierno personalista de Porfirio Díaz que había acarreado una falta de libertad: México era desde el punto de vista constitucional una democracia libre, pero en la práctica, no era así. Las libertades estaban muy restringidas y Porfirio Díaz había hecho de las elecciones …ver más…
Esta situación se había agravado con la reforma liberal y el Porfiriato al desamortizarse las propiedades rústicas que se consideraba no producía lo suficiente y que se llamaban de manos muertas, refiriéndose con esta expresión a que no producían beneficios. Era un capital muerto, es decir no circulante. Esto se debía al absentismo o falta de interés de los propietarios, que muchas veces vivían en la capital y dejaban la explotación de la hacienda a cargo de un administrador, sin hacer mejoras que hicieran las haciendas más rentables. Otras veces se debía a la falta de capital y espíritu empresarial de los propietarios.
La iglesia católica era la mayor propietaria de tierras en México. Antes de la reforma liberal, sus propiedades rústicas fueron primero desamortizadas (ley de desamortización del 25 de junio de 1856) y luego expropiadas (ley de nacionalización de los bienes del clero del 12 de julio de 1859).
Durante el Porfiriato se publicaron las leyes de baldíos de 1894 y 1902 (hubo una anterior en 1875). El Porfiriato también impuso la colonización de baldíos y facilitó la labor de las llamadas compañías deslindadoras, que operaron especialmente entre los años 1881 y 1889.
A fines del siglo XIX gran parte de la antigua propiedad comunal y de las comunidades indígenas, así como de la iglesia, se había vendido y privatizado concentrándose en manos de unos pocos terratenientes, con lo que la propiedad rústica se concentró aún más y el hacendismo por lo tanto se hizo