El periquillo sarniento
El libro del periquillo sarniento es un libro que cuenta las historias y desventuras de aquél personaje todo aquello que vivió desde su infancia hasta el día de su muerte, todo escrito por él, pero publicado por José Joaquín Fernández de Lizardi, considerado en aquella época una Pensador mexicano.
Las historia y vida de Pedro sarmiento (periquillo sarniento) abarca desde el año 1771 a cerca de 1810.
Este ensayo servirá para poder dar a conocer lo que trata este libro, de una manera más concreta, en forma resumida, para que el lector conozca la vida del autor.
En cada capítulo de este libro se va contando la vida del periquillo, desde que entro a la escuela, como se siguió preparando hasta su adolescencia, y como fue …ver más…
Ya que estaba de regreso con su padre, llamó a Pedro (periquillo) y le dijo que si que sería de su vida le dio unos cuantos días que pensara que iba hacer, si aprendería algún oficio, o algún sacerdote o medico para poder subsistir. Llego entonces el día y le pregunto que si que haría y le respondió que iría de clérigo, ya que había hablado con su amigo Martin Pelayo y el estaba estudiando para clérigo, y que se daba la buena vida con mujeres y en el juego y no le faltaba para comer. Cuenta que llegó a la universidad para estudiar de clérigo, y desde entonces lo llevó a conocer a todas las tertulias (mujeres que así se expresa en el libro) y de donde conoció a tantas mujeres, y aprendió todas las mañas de su amigo Martin. Paso un tiempo y ya luego su padre le pregunto sobre los exámenes y le dijo que iría a hablar con el director, y llegó a hablar con él, y éste le dijo que su hijo era de lo peor, y fue entonces que su padre le hablo y le dijo que le daba otra oportunidad de estudiar otra cosa, y fue entonces se salió de estudiar teología y se mete de fraile. Fue perico a hablar con su amigo Pelayo y le dijo que sería fácil entrar al convento que solo le escribiría una carta a su tío y el rápido lo metería al convento de San Diego. Ya que Pelayo había enviado la carta a su tío, le respondió diciendo que si admitiría a Pedro al convento y fue entonces así que él entro. La mamá de perico creyó que él se convertiría en