Ensayo el periquillo sarniento
El Periquillo Sarniento
Sus extraordinarias venturas y desventuras, contadas por
Felipe Garrido
El Periquillo Sarniento es la gran obra maestra de Don José Joaquín Fernández de Lizaldi (1776-1827). Fue la primera novela publicada en América Latina durante la época del Virreinato, aunque sus tres primeros libros no se publicaron sino hasta 1830 – 1831, cuando su autor ya había fallecido. En dicha época, estuvo prohibido se imprimieran obras de ficción. A tal grado llegó la oposición de la Literatura por parte de las autoridades españolas, que se creyó ésta estimulaba la imaginación, la crítica y la reflexión en aquél entonces.
El Periquillo Sarniento, es una novela cuyo personaje es un pícaro. En su primera …ver más…
Proponiéndose a no continuar más con su vida, intenta ahorcarse, pero lo declina en el último momento. En su etapa de desesperación se hace de amigos poco recomendables, que el único oficio es privarle la vida a hombres desventurados y despojarlos de sus pertenecías. Al ver, en uno de sus compañeros asesinos, lo que el destino le deparaba si continuaba como “cazador de hombres”, Perico renuncia a seguir su camino de nómada, para finalmente establecerse en la Capital.
Después de ser protagonista de toda una serie de eventos desafortunados, vinieron tiempos mejores para nuestro gran Perico. Tal es el caso, como encontrarse con su antiguo y viejo amigo Don Antonio, su esposa y su adolescente hija. Periquillo es cegado por la belleza de la joven Margarita que sin pensarlo por segunda vez, se apresura a pedir el consentimiento y la mano a sus padres para comprometerse con ella. Al poco tiempo, la pareja (un tanto dispareja) contraen nupcias.
Periquillo se convierte en un feliz padre de familia. Aunque la felicidad no tardó en desvanecerse, al enterarse del fallecimiento de su cordial patrón, el chino Limahotón. Fue una triste y desgarradora pérdida, pero antes de morir, el chino nombró a Perico Sarmiento como el único heredero de su inmensa fortuna.
Al paso de los días, los meses y los años, nuestro viejo personaje cae en cama, bajo los cuidados de su fiel esposa y