Vision Y El Papel De La Mujer En La Sociedad En El Porfiriato
La Mujer en el Porfiriato
En el porfiriato se creía en el “mito de la verdadera mujer,” según el cuál, la mujer tenía que ser pura, recatada, dulce, modesta y bella como recurso indispensable, las mujeres fueron el centro del grupo doméstico; es decir, en torno de ellas giró la familia que, a la vez, fue el espacio social y cultural privado.
Las mujeres de ser una esposa idónea o adecuada; además de que las mujeres se casaban porque era una forma de mantener una vida estable con una sola persona y porque deseaban una casa, hijos, bienestar material y seguridad. Dentro de las cualidades del ser femenino se incluía el buscar el amor del …ver más…
Sin embargo, en camino a la revolución se habla también de la mujer; de hecho, Ricardo Flores Magón invita a las mujeres a participar en la revolución con las siguientes palabras:
Si el hombre es esclavo, vosotras lo sois también. La cadena no reconoce sexos; la infamia que avergüenza al hombre os infama de igual modo a vosotras. No podéis sustraeros a la vergüenza de la opresión; la misma garra que acogota al hombre os extingue a vosotras, necesario, es pues, ser solidario con la gran contienda de la felicidad. ¿Que no entendéis d epolítica? No es esto una cuestión de política, es una cuestión de vida o muerte.
Aunque en el Porfiriato la mujer luchó por lograr un lugar privilegiado en la sociedad, la gran mayoría se mantuvo apegada a su único espacio y rol: el hogar y la reproducción.
Intento de la mujer por participar en la politica
Debido a la desastrosa economía de México, la continua desestabilidad política, y las constantes invasiones extranjeras, que el gobierno reclutara temporalmente a la mujer de élite para ayudar a administrar instituciones municipales. Fue así que la mujer empezó a organizarse como grupo a favor de las demandas y necesidades de la población mexicana, tomando lugar en los asuntos públicos.
Surgieron diversas instituciones como las organizaciones de caridad y la Junta de Señoras de la Casa de Cuna.
La expansión de las opciones para la mujer no