El origen de los griegos
En la antigüedad, Grecia fue muy importante por la zona geográfica marítima en que se ubicaba, esto le permitió el desarrollo del comercio entre Europa y Asia. Debido a esto alcanzó mucho poder, ya que fue una civilización sobresaliente en la actividad marítima, por eso se diferenciaron sus instalaciones en: * Grecia Continental. Las ciudades ubicadas en la península Balcánica. * Grecia Marítima. Las ciudades de las Islas y de las Costas del Mar Mediterráneo.
Durante siglos, los griegos vivieron en lo que actualmente es Rusia y Ucrania. Se dedicaban a la ganadería; tenían herramientas y armas hechas de bronce. Fueron emigrando con dirección hacia el Mar Mediterráneo.
La Expansión de los Griegos …ver más…
Las cosas importantes para la vida común las acordaban en las reuniones los hombres nacidos en Atenas que fueran libres, a las mujeres no se les permitía participar en la política. En las asambleas se trataban temas como: las leyes, como aplicar la justicia, y planeación de la defensa y asuntos para tener un buen sistema de gobierno. Seleccionaban a sus autoridades, las cuales tenían un tiempo corto como funcionarios; debían demostrar sus conocimientos y su servicio leal y honesto. Los que eran ineptos y faltaban a las reglas recibían castigos que dictaminaba e imponía la asamblea.
A los esclavos no se les permitia intervenir en el manejo de ninguna de las decisiones de la autoridad o gobierno de la ciudad. En todas las ciudades griegas los esclavos eran prisioneros que combatían contra los griegos en las guerras y a los que los piratas apresaban y los vendían para que se desempeñaran trabajando cultivando las tierras, en las minas o como criados.
Alejandro y el Helenismo
Atenas, Esparta y Tebas luchaban por el dominio del poder en Grecia, los pueblos bárbaros del Norte se unían. Destacó Macedonia, gobernada por Filipo II quien logró conquistar y unificar a Grecia; tuvo un hijo llamado Alejandro. Las hazañas bélicas de Alejandro favorecieron la difusión de la Cultura griega. Tenía 22 años cuando inició la conquista de Oriente. Se apoderó de Egipto, Persia, Babilonia y quemó la ciudad de Persépolis.
A cada una de las ciudades que fundó, le spuso el