El mechero de bunsen y estudio de la llama
Logros:
1. Conceptual:
a) las diferentes partes del mechero de Bunsen y su uso.
b) Identificar Analizar la llama de una vela.
2. Procedimental: Aplicar el conocimiento del uso de mechero y tener habilidad con los instrumentos. Distinguir las zonas más importantes de la llama.
3. Actitudinal: Valorar lo que es un mechero de Bunsen y la llama para la utilización de varios experimentos.
Discusión teórica
El mechero de bunsen fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas. El …ver más…
- el comburente es el que permite la combustión (oxígeno). los productos de la combustión pueden ser cenizas, agua, y sobre todo óxidos (monóxido y dióxido de carbono).
2. Combustión completa:
Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cuál sea el combustible a quemar. Estas sustancias no son tóxicas, pero el dióxido de carbono es el mayor responsable del recalentamiento global.
Combustible + O2 --------------- CO2 + H2O + energía (luz y calor)
El calor de la reacción se libera, por eso se dice que es una reacción exotérmica. Esa energía calórica hace evaporar el agua, o sea los productos de una combustión completa están en estado gaseoso.
La combustión completa presenta llama azul pálido, y es la que libera la mayor cantidad de calor –comparada con la combustión incompleta del mismo combustible-. Entonces, para hacer rendir mejor el combustible, hay que airear el lugar donde ocurre una combustión.
Una ecuación que representa la combustión completa del metano (principal componente del gas natural) es:
CH4 + 2 O2 --------------- CO2 + 2 H2O
Combustión incompleta: La combustión es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Los productos de la combustión incompleta varían según la cantidad de oxígeno disponible. Generalmente se forma monóxido de carbono (CO), gas sumamente tóxico.
CH4 + 2 O2