SIGMUND FREUD (CATARSIS)
Ubicación Teoria
Históricamente el «método catártico» pertenece al período (1880-1895) en que se va creando progresivamente la terapia psicoanalítica a partir de los tratamientos efectuados bajo hipnosis.
La palabra catarsis procede del griego y significa purificación, purga.
Fue utilizada por Aristóteles para designar el efecto producido por la tragedia en el espectador:
«La tragedia es la imitación de una acción virtuosa y perfecta que, por medio del temor y de la compasión, suscita la purificación de tales pasiones».
Es decir, a través del miedo y de la compasión, la tragedia purifica las emociones del paciente. (PARA EL POWER)
Autores
En sus principios Sigmund Freud recurrio a Breuer …ver más…
La teoría de la catarsis, según Freud:
«Se suponía que el síntoma histérico se originaba cuando la energía de un proceso psíquico no podía llegar a la elaboración consciente y se dirigía hacia la inervación corporal (conversión) “síntomas que expresan a través del cuerpo las representaciones reprimidas por el paciente”. La curación se obtenía por la liberación del afecto desviado y su descarga por las vías normales (abreacción)».
El método catártico se hallaba íntimamente ligado a la hipnosis.
Aunque Freud pronto dejó de utilizar la hipnosis como un método destinado a provocar directamente la supresión del síntoma, sugiriendo al enfermo que éste no existe: le sirve para inducir la rememoración, reintroduciendo en el campo de la conciencia las experiencias subyacentes a los síntomas, pero olvidadas, «reprimidas» por el sujeto(1).
La historia de Freud, como la mayoría de las historias de otras personas, empieza a partir de otros
En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la paciente de éste, Anna O.
, ya que empleo el metodo catartico en el tratamiento de pos pacientes, por ejemplo; ANA O que fue pionera en la practica de esta teoria.
Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente en Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes