|El estado liberal y social en la práctica del cardenismo
Podemos ubicar al periodo cardenista entre el final de la etapa armada y de luchas caudillistas, de la revolución de 1910, y la transición hacia un modelo de Estado capitalista emergente, liberal y con fuerte presión y dependencia de los estados unidos de Norteamérica. Fue también un periodo de gran dinamismo del Estado para dirigir y controlar a los diversos sectores económicos y sociales, a los que orientó hacia la participación de un proyecto global de desarrollo interno, marcado por cierto tinte socialista, que más bien se tradujo en medidas populistas de alivio a aspectos apremiantes de los sectores más marginados del país.
El mayor merito quizás del plan cardenista fue …ver más…
Como señalaba el embajador mexicano en mayo de 1941: Nuestra cooperación... tiene, repito, importancia política debido a su impacto en todo el hemisferio. En julio de 1941 comenzaron las negociaciones sobre las indemnizaciones reclamadas por las compañías petroleras, así como por los inversores norteamericanos que exigían compensaciones monetarias por las haciendas que habían sido expropiadas durante la revolución de 1910-1920. Como contrapartida, la Secretaría de Hacienda mexicana solicitó créditos al Export-Import Bank y al Departamento del Tesoro y exigió un reajuste y reducción de la deuda externa. Las negociaciones económicas fueron acompañadas por acuerdos militares, incluyendo la formación de una Comisión de Defensa Mexicano-Norteamericana y la firma de una serie de tratados con respecto al acceso de los Estados Unidos a pistas de aterrizaje y puertos marítimos mexicanos.
La resolución final de la deuda mexicana dependió, por lo tanto, de un complejo conjunto de factores militares, políticos y financieros. El hecho de que el gobierno mexicano se mostrase dispuesto a apoyar el esfuerzo bélico aliado indujo a la Administración Roosevelt a presionar tanto a las compañías petroleras como al Comité Internacional de Banqueros para que aceptasen una reducción importante de sus exigencias. Las compañías petroleras recibieron 23